La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Tarapacá ha sido aprobada, marcando un hito en el camino hacia el progreso de la región. Con la participación activa de 1395 personas en 76 actividades realizadas durante su desarrollo, distribuidas en las 7 comunas de la región, se ha consolidado un plan que apunta hacia el futuro de Tarapacá.
Con una amplia mayoría, el Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, aprobó la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) el principal instrumento de planificación regional, que expresa sus grandes objetivos y prioridades. Esta nueva estrategia, que reemplaza a la anterior ERD de 2011, tendrá una vigencia de diez años y contará con un plan de seguimiento para medir avances y realizar ajustes a los dos (2025), cinco (2028) y diez años (2033) desde su implementación.
El proceso de elaboración fue liderado por el Gobierno Regional de Tarapacá, en colaboración con la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y contó con la participación de casi 1400 tarapaqueños en 76 talleres realizados en las 7 comunas de la región, durante los últimos 11 meses.
En palabras de German Quiroz, Consejero Regional de Tarapacá, “Esta ERD es lo que necesitábamos para poder fijar las políticas y estrategias a seguir en los próximos años, sea quien sea el gobierno de turno y en especial, porque aquí gana la gente y gana la región. Nosotros estamos en un corto periodo como consejero, haciendo lo posible para provocar una estrategia de desarrollo y esta se cumple hoy y nos permite marcar claramente una hoja de ruta para el futuro”, comentó Quiroz.
El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, enfatizó la importancia de este logro: “Hemos logrado alcanzar una de nuestras metas más importantes y ambiciosas, que es poder entregar una hoja de ruta para la inversión público-privada, para poder incorporar los desafíos y las brechas existentes, pero sobre todo, entregar características de competitividad a esta hermosa región de Tarapacá. Aprobamos esta Estrategia Regional de Desarrollo 2023-2033 en el consejo regional, con la cual nos permite iniciar un segundo proceso de levantamiento de planes, programas y proyectos que van a permitir el poder instalar la discusión que no podía ser instalada anteriormente”, atestiguó la primera autoridad regional.
Además, en un gesto de reconocimiento a todos los involucrados en este proceso, el gobernador regional entregó sus agradecimientos a los participantes de la ERD : “Quiero agradecerles tanto a los alcaldes, a los concejales, a los municipios, pero también a los servicios públicos, Seremi, los directores de servicios las universidades que se han involucrado, los gremios, las asociaciones, las empresas públicas de la región, el sector de industria de la minería, todos los actores, los dirigentes sociales, dirigentes territoriales, funcionales, que han estado participando en estos largos 11 meses, que se incorporan dentro de este trayecto de trabajo colaborativo y esta participación que nos hace sentir que tenemos una estrategia que representa a la región.”, comentó Carvajal.