ERD Tarapacá

El proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Tarapacá (ERD), es liderado por el Gobierno Regional y cuenta con la asesoría de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

¿Qué es una ERD?

Una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es una carta de navegación y un instrumento de acción para las políticas públicas de una región. La estrategia propone una visión común del territorio, visión que se incorpora en un plan de acción con objetivos en diferentes áreas, con vista a alcanzar un desarrollo regional armónico.

La ERD es un instrumento de planificación que define colectivamente una imagen del futuro de la región, en función de la que se orientarán los esfuerzos de inversión del sector público y se convocará a trabajar en conjunto al sector privado y a la sociedad civil.

Aunque este instrumento se proyecta en el largo plazo (2023-2033), su ejecución es dinámica por lo que deberá adaptarse a los cambios que se vayan generando en el entorno social, sin perder de vista el horizonte de objetivos propuestos.

Por cuanto la Estrategia Regional de Desarrollo se ejecuta a largo plazo, su puesta en práctica es liderada por los gobiernos regionales, durante diferentes mandatos.

¿Cuál es la importancia de una ERD?

La ERD es fundamental para el desarrollo regional, por cuanto es el principal instrumento de planificación de una región, que permite identificar áreas claves de inversión pública, como por ejemplo en educación, salud, cultura, medioambiente, conectividad, entre otros, y persigue también orientar la inversión privada en torno a las prioridades de cada territorio dentro de la región.

¿Cómo se construye una ERD?

El Gobierno Regional de Tarapacá lidera el proceso, que debe realizarse con una participación ciudadana activa en todas las comunas de la región. Durante su desarrollo se recoge la opinión de diferentes actores del sector público, del sector privado y de organizaciones ciudadanas, para finalmente consensuar un diagnóstico regional y una apuesta de futuro que represente a la sociedad regional en su conjunto.

Por ello es de vital importancia la participación de las ciudadanas y ciudadanos en el actual proceso, donde cada opinión será recogida e integrada en la construcción de una ERD que contenga las aspiraciones y anhelos de la población, que finalmente permita desarrollar una región inclusiva, que acoge a todas y todos.

Nuestra región

La división político-administrativa de la región de Tarapacá, vigente a la fecha, se sostiene a partir de la creación de la región de Arica y Parinacota el año 2007. Es así, que actualmente la región cuenta con dos provincias, la de Iquique y el Tamarugal, y siete comunas: Colchane, Camiña, Huara, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

Ceremonia de Lanzamiento ERD Tarapacá, 3 de julio 2023