La obtención de la estrategia regional incorpora la participación ciudadana en todas sus etapas. Para ello el proyecto incluye la realización de talleres organizados en todo el territorio de la región, además de la posibilidad de participación a través de canales virtuales como este sitio web del proceso, o a través de las redes sociales del Gobierno Regional de Tarapacá.
El objetivo es recabar e incorporar opiniones de actores, tanto del sector público como del sector privado, además de las organizaciones ciudadanas, para luego consolidar una propuesta de estrategia coherente con las aspiraciones recogidas.
Etapa 3
El proceso ha avanzado hasta la actual fase, que está enfocada en recoger propuestas desde la comunidad con vista a construir una carta de navegación que orientará el desarrollo regional hacia el año 2033. Por ello es posible entregar opiniones a través de los canales disponibles en la página de “Contacto“, que luego de ser recibidas, son ordenadas e incorporadas al proceso ERD, por el equipo consultor.
Minuta de Posición
Como ayuda en la generación de opiniones en diferentes ámbitos, se dispone de la siguiente minuta, que primeramente plantea una pregunta general: ¿Qué desafíos deberían de considerarse para la Región de Tarapacá al año 2033?
Además de otros temas de interés para la Región de Tarapacá : ¿Qué acciones deberían implementarse? para avanzar en las siguientes áreas:
• Desarrollo humano
• Desarrollo económico
• Desarrollo social
• Desarrollo cultural
• Desarrollo territorial
• Desarrollo ambiental
Esquema general de la metodología participativa
Talleres en Etapa 3
En la actual fase, corresponde desarrollar los talleres de la Etapa de Validación de la propuesta de Imagen Objetivos y Desafíos Regionales para la Región de Tarapacá para el periodo 2023-2033. Para ello se cuenta con un equipo de profesionales en terreno, presentaciones con los avances del proceso y la metodología de trabajo en grupos, con los participantes a los talleres convocados.
Resumen del trabajo participativo
Generalmente cada participante completa una ficha con datos básicos, para conocer tanto el perfil de los participantes como el de las organizaciones representadas, para luego iniciar el taller propiamente tal, de acuerdo a la siguiente estructura:
1. Bienvenida
2. Información de contexto del proceso ERD.
3. Avances en la actualización de la ERD de Tarapacá.
Luego se conforman grupos de trabajo para reflexionar sobre los componentes de la Imagen Objetivo (visión) en relación con los siguientes ejes:
A. Desarrollo económico
B. Desarrollo social – cultural
C. Desarrollo territorial y ambiental
En base a esta reflexión inicial, se les solicita a los grupos responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué otros desafíos debieran considerarse en la Imagen Objetivo o Escenario Deseado para Tarapacá 2033?
2. ¿Qué acciones estratégicas habría que desarrollar para alcanzar los desafíos planteados en la Imagen Objetivo?
En la segunda parte del taller y para aproximarse a una identificación estratégica de los desafíos regionales, se distribuyen votos entre los participantes (pegatinas) que deberán incorporar frente a cada desafío regional que cada uno/una considere clave para alcanzar la Imagen Objetivo, previamente esbozada.
Trabajo participativo grupal